Contact

+52 4491083825

Follow

©2018 by Instituto de Estudios y Tecnologías para la Paz.

Migración en América: el miedo a lo extraño y la aporofóbia.

November 1, 2018

Hoy estuve en Radio BI, hablando sobre migración y geopolítica. Ésto, a propósito de la irrupción de la "caravana migrante", proveniente de países de Centroamérica, en el territorio Mexicano. Aproveché esta grata invitación para plantear que, además de las variables económicas y legales, hay que poner sobre la mesa cuestiones que tienen que ver con el modo en que entendemos al migrante, al otro.

Es evidente que no todos los migrantes, hoy por hoy, son iguales para el país receptor. Hay migrantes mas deseables que otros; de primera y segunda, digamos. Para la filósofa española y especialista en ética Adela Cortina (2017), existe un factor diferenciador, desde el país receptor, hacia los migrantes: su nivel adquisitivo. Para la académica, tras la xenofóbia -que frecuentemente se expresa ante la entrada de extranjeros provenientes de países "en vias de desarrollo" a uno en mejores condiciones- está la Aporofóbia ( del griego a- poros, sin recursos y fobos, miedo)  o el rechazo al pobre. No nos molestan los inversores, ricos y poderosos, que se introducen al país. Nos molestan los que son pobres.

Es evidente que la lógica utilitarista (centrada, exclusivamente, en la capacidad de producción de bienes que las cosas y las personas tienen), se esconde detrás del modo en que miramos al migrante.

 

Dicha lógica, además de los efectos mencionados, invisibiliza otros elementos que parecen no estar en el debate sobre la migración. Uno de ellos, el mas importante para mí, son los derechos humanos. El tema de la migración parece discutirse en clave de seguridad nacional, pero no de derechos humanos, independientemente de que los pobres, relegados dentro del sistema utilitarista, necesitan de manera muy clara que se les respeten tales derechos.

Bien, pero: ¿Qué hacemos cuando somos muchos y hay poco? -viene a mi mente la pregunta que un oyente anónimo formuló en la radio-.

Una respuesta -de las posibles- puede provenir de la falta de responsabilidad global. Para Zygmunt Bauman  el poder conlleva responsabilidad. Los países mas poderosos tienen mas responsabilidad que los menos poderosos. No pueden, si pretenden ser responsables, ejercer el poder sin hacerse responsables de las consecuencias - explotación a países de menor poder, guerras que implican a éstos, bloqueos, etc.- de ese ejercicio.

La pobreza del mundo es, si de verdad respetamos los derechos humanos, responsabilidad de todos y sobre todo de los más poderosos. Las acciones a fin de disminuir la pobreza global -la única forma de prevenir la migración de emergencia - son responsabilidad de los países en crisis, como de los países poderosos.

Todos somos -histórica y potencialmente- migrantes.

 

 

 

 

 

 

Please reload

Our Recent Posts

¿Qué es el Mindfulness? Algunas ideas centrales

November 27, 2018

(No) Todas las mujeres quieren ser madres

November 15, 2018

Migración en América: el miedo a lo extraño y la aporofóbia.

November 1, 2018

1/1
Please reload

Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload