Contact

+52 4491083825

Follow

©2018 by Instituto de Estudios y Tecnologías para la Paz.

Diplomado Escribir en clave de Paz

PRESENTACIÓN:

Una hoja en blanco es la oportunidad para hacer surgir todas las formas de ver el mundo que habitan en nosotros. En este sentido, toda escritura implica un modo de posicionarse, de ser y mirar el mundo. Desde los Estudios Para la Paz, lo que escribimos y la manera en que lo hacemos, refleja nuestras ideas y creencias  sobre la paz y sobre la violencia. La escritura es, en este sentido, un modo de transmitir y compartir  marcos más pacíficos o más violentos de vida.

Lo que escribimos puede ser, sin lugar a dudas, una herramienta de autoanálisis, reflexión y meditación a través de la cual podemos acceder a la cultura y la propia historia para desarticular y reconfigurar nuevas formas de pensar, así como establecer un compromiso con uno/a mismo/a, con la familia y la sociedad.

OBJETIVOS:

El presente taller tiene como finalidad aproximar al participante a los estudios contemporáneos de la paz y la noviolencia, así como ahondar en el análisis de la violencia y el conflicto. Se pretende, además, apoyar la escritura libre y autodirigida a partir de temáticas y ejes de trabajo propuestos. Se fomentará, también, el análisis de lecturas académicas y literarias y experiencias personales vividas que sirvan de sustento para propiciar un debate constructivo en torno creencias y valores culturales y favorecer la comunicación de ideas entre los participantes. Por último, se reforzará el pensamiento reflexivo sobre prácticas que redunden en la paz y la noviolencia así como en la solidaridad, cooperación, compromiso y otras formas de transformación de los conflictos (individuales y colectivos).

METODOLOGÍA:

 

Trabajamos, siempre, en dos dimensiones: la primera buscando que los asistentes logren ampliar el repertorio de conocimientos en relación con la paz, la construcción de paz, el mantenimiento de la paz y los valores de la noviolencia y la segunda, intentando utilizar la producción escrita personal para visibilizar, compartir y discutir en el espacio-taller, nuevos puntos de vista  y reflexiones.

En nuestras actividades, utilizamos como marco de estrategias de enseñanza aprendizaje, el enfoque socioafectivo, a partir del cual se pretende abrirse al aprendizaje no sólo mediante vías cognoscitivas, sino también a través del componente afectivo, experiencial, artístico y sensorial.

EJES DE FORMACIÓN:

  • Filosofía para la Paz y la Noviolencia

  • Procesos de Construcción de paz

  • Escritura creativa

TEMÁTICAS:

  • Apoyo a la escritura libre y autodirigida a partir de temáticas y ejes de trabajo propuestos.

  • Análisis de lecturas académicas y literarias y experiencias personales vividas que sirvan de sustento para propiciar un debate constructivo en torno creencias y valores culturales y favorecer la comunicación de ideas entre los participantes.

  • Refuerzo del pensamiento reflexivo sobre prácticas que redunden en la paz y la noviolencia así como en la solidaridad, cooperación, compromiso y otras formas de transformación de los conflictos (individuales y colectivos).

 

DIRIGIDO A:

 

Estudiantes de disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, humanas y artísticas; docentes; miembros de ONGs; miembros de movimientos sociales; profesionales como: psicólogos, sociólogos, antropólogos, abogados, trabajadores sociales y educadores sociales; artistas, escritores y literatos; otros profesionales e interesados que necesiten herramientas teóricas y prácticas para trabajar en el campo de la paz, la educación, la violencia y los conflictos en el terreno actual.

DURACIÓN:

3 MESES