Contact

+52 4491083825

Follow

©2018 by Instituto de Estudios y Tecnologías para la Paz.

Grupo terapéutico Maternidad Consciente

Grupo terapéutico para MADRES MUJERES interesadas en el crecimiento personal mediante la exploración de áreas relacionadas con la maternidad y el ser mujer

SESIONES:

  1. Presentación y autodiagnóstico: dimensión social, emocional, espiritual, intelectual y física.

  2. Cambios y crisis en la identidad: presente y presencialidad

  3. Conciencia y contacto corporal

  4. Niña interior: mensajes soterrados y experiencias olvidadas (material: foto de pequeñas)

  5. Pasaje de ser hija a ser madre: nueva constelación 

  6. Pareja: cambios en la relación y paternidad

  7. Pareja: proyecciones

  8.  Facilitando el apego: elementos básicos y tipos de apego

  9. Apego y relación madre-hijo/a

  10. Límites y comunicación integrativa: del autoreconocimiento al otro

  11. Emociones negativas y autoestima: hijos como espejos y receptores

  12. Introyectos y expectativas sobre la maternidad y l@s hij@s

  13. Sentido de vida y maternidad: epitafio

  14. Ceremonia de cierre y despedida: rebozo y velas

 

DESCRIPCIÓN:

 

Cuando nos convertimos en madres, generalmente la experiencia se ve inundada de intensas emociones e interrogantes: ¿Será una madre responsable? ¿Qué me gustaría transmitirles? ¿Soy lo que esperaban? ¿Podré cambiar lo que a mí me enseñaron? ¿Podré vincularme plenamente? ¿Cómo hago para no contagiarles lo que siento?

 

Durante la maternidad, las mujeres nos enfrentamos constantemente a enormes retos. Muchos de estos tienen que ver con aspectos internos que hasta entonces no habían sido problema; algunos otros, tienen que ver con la mirada exterior. A partir de ser madre, emergen aspectos psicológicos y emocionales desconocidos que hunden sus raíces en nuestra propia historia, generalmente inconsciente. Una actitud evitativa o evasiva ante estos aspectos personales puede desembocar en problemas mayores con una misma y hacia los demás. La maternidad consciente puede ser una vía y un camino de crecimiento para conocer nuestra propia historia, nuestros velos y desterrar los miedos más temidos con el fin de descubrir nuevas posibilidades de desarrollo y de autoconocimiento personal.

Vivir la maternidad en comunidad puede enriquecer la propia experiencia y comprender, desde distintos ángulos, experiencias similares a la propia.

 

El objetivo del grupo es, a partir de la creación de un ambiente seguro e íntimo, poder autoexplorar aspectos reprimidos que limitan y oscurecen la maternidad y fortalecer la aceptación y otras virtudes.

 

Para integrarse en el grupo, es importante saber que no se darán recetas universales sobre cómo debemos ser madres, aunque siempre podrán resolverse y conversar sobre distintos temas y dudas a partir de las necesidades individuales y grupales que emerjan. Se pretende que las respuestas y el cambio sea principalmente interno.

Sesiones semanales de 2 hrs. de duración