Contact

+52 4491083825

Follow

©2018 by Instituto de Estudios y Tecnologías para la Paz.

Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) es un programa estandarizado para la reducción del estrés y del malestar. El MBSR ha acumulado, a lo largo de las últimas décadas, una gran popularidad y reconocimiento entre investigadores y académicos así como en distintos ámbitos profesionales -hospitales, centros y clínicas, espacios educativos...- El programa ofrece, a partir de 10 sesiones -incluyendo la sesión de orientación y el día completo de práctica- la posibilidad de generar cambios

considerables en la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión, a partir de la realización de un conjunto de prácticas meditativas y contemplativas que requieren un compromiso de 45 minutos/día para generar mencionados beneficios. Con el paso del tiempo -y práctica- el participante comienza un proceso de reconocimiento de los procesos internos asociados al malestar permitiendo una travesía con mayor conciencia y conocimiento. La realización del programa MBSR ofrece la posibilidad de encontrar nuevas formas de relación con los distintos estados mentales y un considerable incremento de la atención a dichas formaciones.

El programa es también una oportunidad para encontrarse con uno mismo de manera amable en el espacio de la cotidianidad y el ajetreo ofreciendo la oportunidad de generar una importante reconciliación, favoreciendo el reconocimiento de necesidades y la importancia del autocuidado de manera sensible y responsable.

El Mindfulness ha sido traducido como el "prestar atención al momento presente de manera intencionada y sin juzgar" (Kabat-Zinn, J. s/f)y el programa que cuenta con mayor investigaciones es el MBSR que nació en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetss hace 4 décadas y cuyo crecimiento y expansión por todo el mundo ha sido exponencial. 

 

Estructura

  • Sesión de orientación. Es el primer encuentro de 2,5 horas donde se presenta el programa de 8 semanas para que los participantes dispongan de la información esencial con el fin de encuadrar tanto el Mindfulness como el desarrollo del programa

  • 8 sesiones presenciales. Dirigidas al aprendizaje de las prácticas principales de Mindfulness. También se resuelven dudas, se adaptan los contenidos a la  situación personal y se avanza en los objetivos conceptuales del programa. En cada sesión se facilitan las prácticas semanales a través de guías, audios y/o transcripciones. Todas las sesiones son de 2,5 horas, menos la primera (3 horas) y la última (3,5 horas). 

  • Un día intensivo de práctica. Entre la 6ª y la 7ª semana -estas fechas pueden cambiar, y llevarse a cabo entre la 5ª y la 6ª) se realiza una sesión intensiva de práctica de 8 horas, que se celebra un sábado en horario de mañana.

Fundamentos: Bases teóricas del MBSR

  • Fisiología y psicobiología del estrés

  • Psicología budista y metodologías contemplativas

  • Educación experiencial

  • Neuropsicología y mecanismos del Mindfulness

  • Sabiduría grupal

 

¿A quién va dirigido?

Es MBSR está dirigido a cualquier persona interesada en la práctica del Mindfulness y en la reducción del estrés. No se necesitan conocimientos previos en meditación u otras prácticas de Atención Plena. El docente, a través de su propia experiencia e integrando la experiencia grupal irá disponiendo al participante de prácticas y algunas aclaraciones necesarias para integrar lo vivenciado e incrementar la experiencia y aprendizaje. 

Nota importante:

Este curso ACREDITA como MBSR para el itinerario de Certificación y Formación del Profesorado de MBSR 

Programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness (MBSR)

Próximas fechas 2020

MURCIA, ESPAÑA

Jueves de 18:30 a 21 hrs

Fechas:

Febrero 13, 20, 27

Marzo 5, 12, 19, 26

Abril 2, 9, 16

ALMERÍA, ESPAÑA

Viernes de 18:30 a 21 hrs

Fechas:

Febrero 14, 21, 28

Marzo 6, 13, 20, 27

Abril 3, 10, 17

MÉXICO Y COLOMBIA

ONLINE

Martes de 18:30 a 21 hrs

Fechas:

Febrero 18, 25

Marzo 3, 10, 17, 24, 31

Abril 7, 14, 21

PANAMÁ

ONLINE

Martes de 9:30 a 12 hrs

Fechas:

Febrero 18, 25

Marzo 3, 10, 17, 24, 31

Abril 7, 14, 21