• Estudios para la Paz

Recomendaciones para el cuidado de la salud mental durante el confinamiento

Actualizado: jun 17


Aunque no a tod@s les afectará por igual, el confinamiento debido al COVID_19 puede suponer una situación de mucho estrés para algunas personas, e incluso para otras puede llegar a agravar algunos síntomas previos. La incertidumbre, el aislamiento social y la sensación de pérdida de apoyo comunitario, el miedo a la pérdida (trabajo, ingresos, algún ser querido…), el cambio de hábitos, y muchos otros factores más pueden generar que estemos viviendo esta experiencia inédita con cierto malestar. Sabemos que la salud mental es algo que se puede cuidar y moldear y que algunas conductas pueden ayudarnos a sostener un nivel de bienestar más o menos estable a lo largo de este tiempo.

Por eso, hay algunos hábitos que pueden incorporarse en la cotidianidad para tratar de mantener un mejor ánimo y poder atravesar este particular “túnel” de la manera más airosa posible. Durante este tiempo, no sólo debemos cuidar a los demás del posible contagio del COVID19, también es importante cuidar nuestra salud mental para que los efectos de este confinamiento sean los más leves posible, e incluso, poder resignificar esta experiencia como una oportunidad. He aquí algunas recomendaciones útiles que pueden ayudarnos en todo ello:


1. INTENTA MANTENER UNA RUTINA SIMILIAR A LA ANTERIOR. Si bien esto puede llegar a ser muy difícil, sobre todo en casos donde hay niñ@s y otras personas al cuidado de un@, mantener algunos horarios similares a los anteriores puede generar una sensación de continuidad (en lugar de ruptura) y sentido de vida. Por ello, puedes tratar de establecer algunas actividades que se mantengan tal y como eran antes (comidas, ejercicio, baños, etc.)


2. HAZ ALGUNA ACTIVIDAD QUE TE VINCULE CON LA COMUNIDAD/VECINDARIO. Afortunadamente, se están ofreciendo muchas. Desde salir a los balcones para aplaudir al personal médico, hasta pintar arcoíris y pegarlos en las ventanas. Son muy sencillas, pero no necesitamos grandes retos para estos momentos. Puedes, también, integrarte en reuniones o actividades colectivas virtuales ¡Hay muchas!


3. HAZ ALGÚN TIPO DE EJERCICIO O ACTIVIDAD QUE IMPLIQUE MOVIMIENTO. Si bien no a todo el mundo le gusta la actividad física, habitualmente estamos acostumbrados al menos a caminar. Desde hace un tiempo, esto se ha terminado. Ponte música, alguna clase online, realiza algún estiramiento… seguro que de pequeño/a había algo que te gustaba.


4. COMBINA ACTIVIDADES EN FAMILIA (si hubiera) Y ACTIVIDADES EN SOLEDAD. Tan importantes son unas como las otras. La familia necesita momentos de esparcimiento y convivencia pero, además, es necesario tener momentos de soledad para escoger hacer lo que se desee. El cuidado de los demás puede absorbernos al punto en el que no encontremos momentos de escucha y disfrute con uno/a mismo/a. Es necesario conocer cómo estamos y cómo estamos viviendo esta experiencia para poder auto-acompañarnos. La escucha es una herramienta fundamental e imprescindible. Asimismo, es importante dedicarnos un rato al día para escoger aquello que nos satisfaga. Encuentra en esos espacios serenidad.


5. ATIENDE LO MÁS BÁSICO. Si bien no es lo único importante, sí es necesario que cuidemos nuestras horas de sueño (dormir lo necesario; el descanso cumple una función muy significativa en nuestra salud mental), nos alimentemos adecuadamente y atendamos la higiene personal y ambiental (un espacio recogido, aireado y limpio). Dejarse llevar por la desidia puede ser sumamente pernicioso.


6. RECUERDA QUE ESTO VA A PASAR, y que cuando todo acabe podrás retomar, como cualquier otra persona que está en una misma situación, aquellas actividades, proyectos y sueños que has estado construyendo hasta ahora. Un paréntesis no tiene que significar el final de algo. De hecho, puedes aprovechar este momento para cultivar algunos valores (como la perseverancia, la serenidad, el compromiso...) así como reflexionar sobre el sentido más profundo de algunos planes y proyectos. Encuentra el equilibrio justo entre el “no forzar” y el hacer.


Recuerda que, más que nunca, estamos con tod@s vosotr@s atravesando lo mismo. Si en algún momento necesitas apoyo o crees que alguien pueda estar necesitando puedes contactarnos y estaremos con toda nuestra disposición de poder acompañar.

11 vistas

Contact

+ 34 625516007

Follow

  • Spotify
  • YouTube
  • Instagram

©2018 by Instituto de Estudios y Tecnologías para la Paz.