• Estudios para la Paz

Recomendaciones para el cultivo de relaciones solidarias

#paz #noviolencia #cultura #salud #covid_19 #saludmental #confinamiento



Sabemos que el confinamiento debido al COVID_19 no está siendo nada fácil para la mayoría de nosotr@s; sabemos, también, que hay diferencias entre cada un@ de nosotr@s, en nuestras historias, recursos, circunstancias, etc.


En los últimos días se han dado algunos casos de agresión con personas que circulaban por la calle, en ocasiones sol@s, en otras acompañad@s por algún familiar o compañer@. Estas personas han sido insultadas por otras desde sus balcones e, incluso, ha habido algunos casos en los que se les ha llegado a tirar algún objeto u alimento desde las ventanas. El sabor solidario y amable que ha habido hasta ahora, da paso a otra serie de conductas en las cuales, algun@s han decidido hacer de justicieros sobre las realidades de otras personas.

Muchas de estas personas salen porque tienen un hijo enfermo (con autismo, TDAH, asperger…), algunas otras salen (tomando, además, todas las medidas de seguridad y precaución) por su propia salud mental como un acto de autocuidado y responsabilidad. No todos los hogares, ni todas las familias, ni todos los días de este confinamiento son iguales. Entre tod@s nosotr@s hay personas que están ahogadas en preocupaciones, otras que ya padecían algún trastorno; también hay quienes tienen a su cargo algún familiar (hij@, padre…) enfermo. Hay otras personas que salen, simplemente, porque están regresando a sus casas después de trabajar (si, los mismos que aplaudimos por nuestros balcones todos los días, también tienen que regresar a sus casas). En fin, hay una paleta infinita de situaciones por las cuales alguien necesita estar un momento en la calle, siendo al mismo tiempo prudente y seguro.


Esto es un llamado al respeto, a la prudencia. A observarnos si estamos siendo agresivos (con nuestra palabra o nuestro pensamiento) con otras personas. Si hubiera que tomar medidas en caso de que alguien no esté cumpliendo con las normativas, ya lo harán quienes les corresponden. Hay gente que está siendo agredida y que no merece ser objeto de violencia.


Si no podemos ver la historia que hay detrás de cada persona, tal vez convendría mirar hacia uno/a y ver por qué estamos siendo movidos y en qué podemos seguir mejorando.


Ánimo a todas las personas que viven situaciones difíciles en estos momentos de confinamiento. Ánimo a aquellos que viven situaciones aún más complicadas.


101 vistas

Contact

+ 34 625516007

Follow

  • Spotify
  • YouTube
  • Instagram

©2018 by Instituto de Estudios y Tecnologías para la Paz.