Contact

+52 4491083825

Follow

©2018 by Instituto de Estudios y Tecnologías para la Paz.

Diplomado en Psicología Budista

PRESENTACIÓN:

“Las enseñanzas budistas no son una religión, son la ciencia de la mente” –El Dalai Lama.

El budismo, practicado por muchos fieles a lo largo del mundo como una religión o filosofía de vida, contiene una serie de enseñanzas – y teorías- sobre la mente que sirven de base y alimento para la práctica profesional de personas que, en la actualidad, trabajan con problemáticas humanas y sociales.

La psicología actual requiere comprender de un modo más directo y completo el sufrimiento y las potencialidades del ser humano. La psicología budista ofrece esa posibilidad. Ella nos enseña que no hay modo de entendernos si no es mirando directamente a nuestra experiencia presente. Nos insta a desarrollar una relación más íntima con nuestro propio cuerpo y pensamiento, a partir de la meditación y la contemplación de la vivencia actual. Es una psicología de la esperanza, pero también del reto: nada en ella se logra si no es a partir del compromiso con el despertar.

Mediante un enfoque que busca tanto la apropiación de conocimientos teóricos, como la práctica simultanea de los mismos a partir de meditaciones guiadas y no guiadas, el presente diplomado pretende que el alumno conozca y vivencie las enseñanzas universales y básicas de la psicología budista para ponerlas en práctica en uno mismo y posteriormente llevarlas al contexto clínico y de acompañamiento terapéutico.


El diplomado consta de cinco módulos a través de los cuales se pretende conocer las bases teóricas de la psicología budista y su aplicación.

En el Módulo Uno - Se plantearán los elementos esenciales para comprender la cosmovisión budista y, específicamente, los elementos que se relacionan con el funcionamiento de la mente.

El Módulo Dos - Busca consolidar en el estudiante una idea general de la mente y su ontogénesis, y constitución desde el budismo.

El Módulo Tres - Busca que el alumno comprenda la teoría budista sobre el sufrimiento, como problemática universal y como eje de la reflexión budista; se pretende que el estudiante comprenda la relación entre sentimientos comunes de la experiencia humana y su relación con la salud mental y el despertar de la conciencia.

En el Módulo Cuatro - Se pretende que el alumno comprenda cómo concibe el budismo a la personalidad y cuáles son los factores que determinan su aparición y nuestra identificación con ella. Se abordarán conceptos y técnicas de autoobservación para trabajar con la personalidad y los factores psicopatogenéticos de orden social y cultural.

Finalmente, en el Módulo Cinco, nos centraremos en la práctica concreta de la atención plena sobre los problemas personales y el dolor, abordando diferentes tipos de meditación para trabajar con ellos.

PROGRAMA:

 

MODULO I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA BUDISTA:

1. El buda: surgimiento del budismo como filosofía y psicología
2. Los tipos de meditación
3. Las tres características de la existencia
4. Las tres causas-raíz del sufrimiento
5. Los tres tipos de sensaciones
6. Las cuatro nobles verdades
7. El óctuple sendero
8. Las seis características del Dharma9.
9. La práctica de la meditación analítica.

MODULO II: LA VERDADERA NATURALEZA:

1. La mente según el budismo
2. El origen dependiente
3. La conciencia: dinámica y naturaleza
4. El yo: naturaleza y componentes.
5. La bondad original
6. Psicología de la compasión

MODULO III: EL SUFRIMIENTO Y SUS RAÍCES:

1. La naturaleza del sufrimiento
2. Las raíces del sufrimiento
3. El deseo y la aversión
4. Apego y psicopatología
5. Beligerancia, odio y soledad
6. Miedo, ansiedad y apego
7. Reconociendo el sufrimiento.

CAPITULO IV: BUDISMO, PERSONALIDAD Y ENFERMEDAD MENTAL.

1. La construcción de la personalidad
2. Tipos de personalidades budistas
3. Un acercamiento budista a la enfermedad mental.
4. Psicopatología y sociedad: la búsqueda de la felicidad en el nuevo milenio.

MODULO V: LA PRÁCTICA DE LA ATENCIÓN PLENA, PRESENCIA Y "PRESENCIALIDAD".

1. Neuropsicología de la atención plena
2. Psicología de la contemplación
3. La “presencialidad” y trabajo con las emociones dolorosas
4. Cuatro principios para la transformación consciente.
5. Meditaciones para la práctica terapéutica de la atención plena
6. Cierre del diplomado.

DURACIÓN: 4 MESES

EJES DE FORMACIÓN:
- Psicología budista
- Psicología transpersonal
- Estudios contemplativos y sobre la meditación

DOCENTES:

Dr. Leonardo González Torres (Argentina)

Mtra. Inés Vázquez Rico (España)

Lic. Silvia Rojo (Argentina)

DIRIGIDO A:

Psicólogos y psicoterapeutas interesados en ampliar el repertorio de técnicas y estrategias de trabajo. Médicos y enfermeras interesados en promover un trato y abordaje trascendente y compasivo con sus pacientes. Trabajadores sociales o comunitarios interesados en incorporar las herramientas filosóficas del budismo al trabajo con problemáticas sociales. Practicantes de meditación, interesados en recorrer y aprender fundamentos filosóficos y psicológicos de la práctica diaria. Alumnos de las áreas mencionadas. Público en general, interesado en conocer más sobre la meditación y las enseñanzas de la psicología budista y el trabajo personal basado en ella.